sábado, 23 de julio de 2011

Arroz integral hervido al vapor




INGREDIENTES:

*1 taza de arroz integral.
*3 tazas de agua.
*Aceite de oliva (opcional)
*Laurel, canela en rama o romero (opcional).


ELABORACIÓN:

Lo primero es lavar bien el arroz, para ello ponemos el arroz integral en una zafa, le añadimos agua y con una espátula removemos (no demasiado rápido) hasta que el agua esté turbia, tiramos el agua y repetimos el proceso hasta que el agua quede prácticamente transparente (unas 3 veces serán suficientes).
Una vez esté lavado lo ponemos al remojo en una cazuela con el agua necesaria que emplearemos en la cocción, durante 4 horas.
Después de este tiempo lo ponemos en el fuego sin cambiar el agua (usaremos la que utilizamos para remojarlo) 15 minutos con el cazo bien tapado, puesto que el arroz tiene bacterias que no se eliminan con el lavado y tampoco con la cocción, para reducir su número podemos añadir al agua una ramita de canela, o bien unas hojas de laurel, o un tallo de romero, que son eficaces antisépticos naturales, y además si vamos a cocer arroz para varios días nos prevendrán de las gastroenteritis que con frecuencia éste suele ocasinar; mientras tanto preparamos una olla de vapor con el agua y el receptáculo de vaporizar, y la ponemos a calentar para que cuando tengamos que echar el arroz el agua esté ya hirviendo.
Pasados los 15 minutos, retiramos el arroz del fuego y rápidamente lo distribuímos en el receptáculo de vaporizar que antes habíamos preparado, no dando lugar a que pierda el calor; lo cocemos al vapor durante 30 minutos, cuidando de moverlo de vez en cuando para que se cuezan todos los granos por igual.
Una vez cocido servir, si se va a consumir en ese momento o guardar en refrigerador si no es así, para evitar la proliferación de bacterias.

**Si queremos ponerle aceite, yo recomiendo hacerlo después de cocido, para que el aceite quede crudo y no se degrade por la acción del calor. Para ello vertemos el arroz en un bol grande y le echamos una cuchara sopera de aceite de oliva virgen y lo removemos todo muy bien para que se distribuya por igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario