miércoles, 20 de julio de 2011

Pan de arroz (hecho a partir de arroz en grano)

INGREDIENTES:

*1 taza de arroz.
*1 taza de agua.
*1 cuchara sopera de azúcar integral de caña.
*1 cuchara sopera de garrofa molida.
*1 cuchara sopera de lecitina de soja.
*1 cuchara sopera de aceite de oliva virgen.
*2 cucharadas de té de levadura seca (no química), sin gluten.
**si se quiere se puede añadir sal.





ELABORACION:

Calentar el agua hasta que comience a hervir, retirar del fuego y añadir el arroz, tapar y dejar reposar así unas 4 horas. Transcurrido este tiempo detapamos, veremos que el arroz se ha hidratado pero no se ha cocido, éste es el momento de triturarlo muy bien con la batidora, a fin de que no queden trozos de arroz tipo sémola.
Una vez triturado, añadimos por orden el resto de los ingredientes, y amasamos bien; se puede amasar a mano, o bien hacerlo valiéndonos de la batidora, debo decir que es más limpio con batidora, pues la masa de este tipo de pan no es tan compacta como la de los panes normales con gluten.
Ya amasado, lo ponemos en la llanda y le damos la forma deseada, o la distribuimos en una llanda de tipo puding. Lo cubrimos con papel transparente para que cree calor y no pierda humedad. Hecho esto se tiene que dejar reposar a 35ºC una hora, esto se hace tapando la llanda con un trapo, o bien poniéndola en el horno con esta temperatura (no olvidemos poner el papel transparente si lo metemos al horno, de lo contrario se resecaría).
Pasada la hora el pan habrá hinchado 1/3, da poco de sí al no tener el gluten que proporcionan las harinas de trigo y demás; ahora lo ponemos en el horno en la posición más baja a 180ºC durante 30 minutos. Pasado el tiempo lo sacamos y envolvemos en un paño para que no pierda el calor, siga cociendose por dentro, y conserve la humedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario