miércoles, 14 de septiembre de 2011

Pan dulce de anís

[IMG0206A.jpg]
INGREDIENTES:

*500 gr. de harina de arroz integral.
*30 gr. de semillas de anís verde.
*50 gr. de azúcar integral.
*2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen.
*150 ml. de agua.
*2 manzanas medianas trituradas (con piel).
*25 gr. de levadura fresca sin gluten.
(Mercadona tiene de la marca Levital, y dice que es sin gluten)
*1 cucharadita de goma xantana (opcional, pero hará que no se desmigue y quede más esponjoso)
(sustituible por 1 cucharada de harina de algarroba)

-Para pincelar por encima:
*1 o 2 cucharadas de melaza.
*Pure de manzana de las que usamos en la masa.

ELABORACION:

Moler las semillas de anís (se pueden guardar unas pocas para espolvorear por encima).
Cernir el harina con un colador, poner en una zafa grande, añadir el azúcar, el anís molido, si utilizamos goma xantana o harina de algarroba la añadiremos también. Mezclar todo, y hacer un hueco en el centro.

Moler las manzanas, guardar 2 cucharadas para pincelar.
Calentar el agua (no más de 40 ºC, para que la levadura no se nos muera al mezclarla).

En el hueco que hicimos en el centro ponemos el agua templada, el puré obtenido de moler las manzanas y las 2 cucharadas de aceite de oliva virgen; cogemos 25 gr. de levadura fresca sin gluten y deshacemos bien en el líquido que tenemos en el centro; una vez bien deshecha la levadura, comenzamos a mezclar con el harina poco a poco (para este proceso la mejor opción es usar guantes de vinilo, o bien ir enharinando las manos con frecuencia); obtendremos una masa homogénea, de consistencia media, que no se pega a los dedos.

Tapamos la zafa con un paño y dejamos reposar 20 minutos. A continuación dividiremos la masa en dos partes iguales. Sobre una superficie enharinada (cuando digo enharinar siempre con harina de arroz, o bien almidón de maíz), moldeamos cada parte en forma de barra de la largura de dos baguettes (lo ideal sería que quedase con una disminución de grosor en el centro, y en las dos puntas. Una vez hecho esto cruzamos las dos partes, y las doblamos por el centro (donde las habíamos hecho más finas); tendremos cuatro partes, ahora las trenzamos, en la punta del final procuramos que las terminaciones nos queden debajo para que al adquirir volumen no nos queden abiertas; hay que tener en cuenta que la masa de pan hecha con este tipo de harinas se rompe fácilmente y no queda elástica como la de harina de trigo, por eso hay que tener mucho cuidado para que no se nos rompa. En una llanda cubierta de papel vegetal enharinado ponemos el pan (si se nos rompe mucho la masa, es mejor hacer el trenzado ya sobre el papel vegetal), lo tapamos con unos trapos y mantas, a fín de proporcionarle calor, y dejamos leudar durante una hora (este proceso puede hacerse en el horno poniendo el pan en la llanda y metiendola en el horno a 40ºC una hora para que leude).

Pasada la hora veremos que el pan a duplicado su tamaño. Precalentamos el horno a 180ºC con el grill encendido; mientras se calienta, mezclamos las dos cucharadas de puré de manzana con las dos cucharadas de melaza, y con un pincel pintamos con éste líquido el pan; una vez pintado podemos espolvorear semillas de anís por encima (esto es más que nada por presentación, porque el anís ya lo lleva dentro, y además suelen caerse mucho por lo que las semillas que empleamos encimas casi no se aprovechan). Ponemos en el horno a 180ºC durante 20 minutos; pasado este tiempo ya tendremos nuestro pan dulce de anís.

Va muy bien como postre, pero si nos gusta el pan dulzón también se puede usar para acompañar la comida, para mi gusto va bien con todo, y además al llevar anís ayuda a la digestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario